Especies que habitan o visitan las costas de Ensenada.





21.- Bacalao o lingcod (Ophiodon elongatus).

Bacalao o lingcod.

Aclaratorias: Su pesca es de todo el año.

El Ling cod, es el único miembro de su género Ophiodon y pertenece al mismo orden que el pez escorpión, el rockot y el bermellón. Este pescadito también tiene pecas, dos aletas dorsales y a diferencia del Cod fish, no tiene piochita. Le gustan los fondos rocosos, vive de 14 a 20 años y alcanza su madurez sexual de los 2 a los 4 años. Vive en la costa oeste del oceáno Pacífico desde Alaska hasta Baja California.

El Ling cod prefiere vivir solitario y aunque es un macho alfa por completo prefiere la soledad de un rincon o una cueva puesto que es asi como hace uso de sus habilidades depredativas, sin embargo, a los peces que ataca son simplemente pecesillos que vagan comunmente por el fondo.

Puede llegar a medir hasta 1.82 metros de largo y pesar cerca de los 40 kilogramos, el peso promedio de estos cazadores suele estar entre los 2 y 3 kilogramos, existen tres series de colores principalmente el azulverdoso, rojizocobrizo y cafechocolatoso y cualquiera que sea el caso tiene machas irregulares principalmente de color cafe obscuro o negro. Posee una boca muy grande dotada de una serie de dientes de suna sola pieza como si fuese una dentadura artificial, por el hecho de tener boca grande posee ademas espinas en las agallas para no dejar escapar a sus presas, realmente es de los escasos numeros de peces que no cuentan con escamas sin pertenecer a los tiburones.



22.- Rock cod y brown rock cod (Epinephelus rivulatus).

Rock cod y brown rock cod.

Aclaratorias: Su pesca es de todo el año.

El barred rock cod o barred brown rock cod (lupon) es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39 cm de longitud total y las hembras hasta 32 cm, y llegando a pesar hasta 4.2 kilogramos en el caso de los machos.

Se encuentra desde el África Oriental hasta el oeste del Pacífico, incluyendo las aguas templadas de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Suele vivir en aguas con profundidades no menores a los 40 metros en arrecifes y corales pequeños o medianos. Les gusta la compañia moderada, es decir viven en pequeños grupos con un margen de espacio entre machos.

Se alimenta principalmente de crustaceos pequeños, moluscos y un que otro charal, se queda quieto junto a cualquier cosa que lo oculte un poco y ataca de sorpresa a sus presas.

Ademas del rock cod rojo y el cafe existen otras dos especies familiares el negro (black rock cod) y el gris (gray rock cod), ambos tienen las mismas caracteristicas en cuanto a comportamiento, habitat, dieta e incluso dimensiones. lo unico que suele cambiar son las tonalidades.

En el caso del brown rock cod suele ser muy venenoso si se es pinchado por las espinas del lomo, puede llegar a causar fuertes molestias como dolores de cabeza, mareos, calentura y dolor moderado en la zona pinchada.



23.-Rodaballo (Psetta maxima).

Rodaballo.

Aclaratorias: Su pesca de puede dar durante todo el año; los atrae pedacitos finos de almeja o choro verde o mejillon.

El rodaballo es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Scophthalmidae. No se reconocen subespecies. Su cuerpo es romboidal, casi circular, con los ojos en el flanco izquierdo, llegando a alcanzar los 100 cm de longitud y 12 kg de peso, aunque lo más habitual son los 20 cm. Los machos son más pequeños que las hembras. La aleta dorsal es larga y comienza entre los ojos y la boca. El flanco derecho está despigmentado y el izquierdo o superior posee tubérculos óseos de superficie rugosa y una coloración variable según el sustrato en el que se encuentre. La línea lateral está curvada por encima de la aleta pectoral y la aleta caudal posee manchas.

Su hábitat natural son los fondos marinos de arena, fango o grava, desde aguas someras hasta los 100 m de profundidad. Se distribuye en los mares Mediterráneo, pacifico, Atlántico, Cantábrico, canal de la Mancha, del Norte y Báltico.

Se alimenta fundamentalmente de otros peces bentónicos, y más raramente de crustáceos y moluscos. Se puede cultivar en piscifactorías. Su talla mínima para el consumo deben ser 20 cm.

Puede vivir en aguas salobres, su cuerpo esta forrado de escamas diminutas, en el lado izquierdo posee una linea horizontal color cafe o grisaceo en forma de z o con una escuadra, es el pez con la panza y el ano mas cercano a la boca que cualquier otro pez.



24.- Pez sapo o Scorpion fish (scorpaena notata).

Pez sapo.

Aclaratorias: Su pesca se puede dar durante todo el año; ofrecen mas picadas con calamar ya sea chico o pedacitos de clamar grande y con pedasos de sardina.

La escórpora, cabriela, rascacio o sapo es una especie de pez escorpeniforme de la familia Scorpaenidae. Se distribuye por todo el mar Mediterráneo, el mar Negro y el Atlántico oriental, desde el golfo de Vizcaya hasta Senegal, incluyendo Madeira, Azores y Canarias. Se encuentra en fondos rocosos entre 5 y 200 metros aunque ocasionalmente se le puede hallar hasta a 700 m, a menudo en cuevas. Puede vivir también en prados marinos litorales. Es un pez bentónico y cuando es molestado se desplaza rápido y a corta distancia y vuelve a quedarse quieto. Su tamaño no excede los 50 cm, lo que le hace el pez más pequeño de su familia.

Es de hábitos solitarios. Se alimenta de crustáceos, moluscos y peces pequeños. Posee unos radios espinosos en la aleta dorsal que están conectados a glándulas venenosas que pueden provocar hinchazón, dolor y fiebre, que incluso puede ser peligrosa para niños pequeños.

Normalmente este pez es de color rojizo, amarillento, grisaceo, morado o incluso casi trasnparente dependiendo del fondo donde se encuentre, es un pez muy sigiloso, tranquilo y poco agresivo, puesto que solo se defiende cuando se ve amenazado.



25.-Lisa (chelon labrosus).

Lisa.

Aclaratorias: Su pesca se puede dar durante marzo a noviembre; sin embargo, no muerde ningun cebo o carnada comun y porlo tanto no es un pez recreativo, claramente puede atraparse con redes(tarrayas y chinchorros).

El muble o lisa, es una especie de pez marino de la familia mugílidos, distribuida por la costa noreste del océano Atlántico, mar Mediterráneo, mar del Norte, mar Báltico y el mar Negro. Su pesca es frecuente pues es bien comercializado, empleándose también en la pesca deportiva; también es usado para su mantenimiento en acuarios públicos. Sin embargo, alcanza un precio bajo en el mercado.

La longitud máxima descrita normalmente es de unos 32 cm, aunque se han descrito capturas mucho mayores. En la aleta dorsal tiene 5 espinas por delante y separadas de unos 7 a 9 radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene 3 espinas y unos 8 a 9 radios blandos.

Vive cerca del fondo, siendo un pez catádromo, que vive en el mar y se introduce en lagunas costeras y estuarios de los ríos para reproducirse. Es ovíparo, reproduciéndose durante el invierno. Tiende a migrar hacia el norte durante el verano conforme suben las temperaturas. Se le distingue y aprecia normalmente por saltar una y otra ves en pequeños grupos en los ocasos y amaneceres en dias calidos. Acostumbra vivir en profundidades no mayores a los 20 metros y merodear en grupos.

Se alimenta principalmente de diatomeas bentónicas, algas epifíticas, pequeños invertebrados y de detritus.