Tips para la pesca deportiva en Ensenada.



La caña de pescar es el elemento que sufre mayor absorcion de energia cuando un pez tira del hilo, asi que es un factor muy importante el traer la caña indicada. Se denomina caña de pescar a un aparejo que se usa para pescar. Originariamente su cuerpo era de componentes naturales, principalmente la caña de bambú, de donde viene su denominación como caña. También existen de materiales como madera de cerezo u otros. En la actualidad y debido a nuevos componentes más ligeros y de idénticos comportamientos, mayormente se fabrican con componentes sintéticos.

A)Materiales:

*El bambú: fue el material utilizado durante siglos para la fabricación de cañas. Debido a su grandes prestaciones y versatilidad, la caña de bambú refundido sigue siendo muy apreciada en la pesca con cola de rata.

*La fibra de vidrio: fue el material con el que se hicieron las primeras cañas modernas de pesca. La fibra de vidrio era un material fuerte y flexible que todavía hoy es utilizado en la construcción de cañas para algunas modalidades de pesca.

*El grafito: gracias a su ligereza y gran resistencia ha ganando mucho terreno, aunque en sus principios los pescadores fueron reacios al uso de este material por su gran conductibilidad, ya que es gran atrayente a los rayos y debido a la fabricación de las líneas con materiales conductores como la fibra de carbono, el riesgo de entrar en contacto con líneas de conduccion eléctrica puede generar accidentes por descargas.

B)El mango:

El mango de las cañas de pescar es un elemento fabricado en diferentes materiales como el corcho o la espuma de neopreno comprimida para generar comodidad al pescador durante las largas jornadas de pesca. Además es donde se monta el carrete mediante aros de sujeción con rosca para fijarlo firmemente a la caña. El mango puede ser de distintos tamaños y formas que dependen del tipo de pesca para la que esta destinada cada caña, por ejemplo: los mangos de cañas para la modalidad de pesca en "stand up" son ligeramente más largos, los de las cañas para troleo en mar son moldeados en angulo para ser montados en la borda de las embarcaciones, etc.

C)La accion:

La acción se refiere al tipo de flexibilidad que presenta la caña, habiendo acción rápida -poca flexibilidad-, media, lenta -mucha flexibilidad-. (fast, medium, slow).

D)La resistencia:

La resistencia de la línea, Cada caña está diseñada para ser usada con líneas en rangos de determinada resistencia que, segun la IGFA, pueden ir desde las ultra ligeras en 2 libras hasta las extra heavy en 130 libras. (UL, L, M, MH, H, EH).

E)El peso de las plomadas o señuelos:

El peso de los señuelos, Las cañas tienen cierto límite de resistencia y flexibilidad que se especifica claramente con el peso de las carnadas y/o señuelos que se pueden lanzar con cada una, este peso viene indicado en rangos generalmente calculados en onzas. (ejemplos, 1/64-1/2oz., 1/2-3oz.).

F)Tipos de cañas:

Existen varios tipos de cañas de pescar, que se especifican para el estilo o modalidad de pesca que se va a realizar, aunque los componentes y especificaciones son de índole general. Los tipos de cañas mas populares son:

*Caña de spinning: para carrete abierto con spool de línea paralelo a la caña se coloca por debajo.Estas varas se pueden apreciar por el primer aro demasiado grande, son para carretes de 'aro'

*Caña de Casting: para carrete abierto con spool de línea perpendicular a la caña se coloca por encima. Son para carretes convencionales.

*Caña de Spincast: para carrete cerrado.Son cañas de aros pequeños y cortas, para carretes de cono y de pocos aros.

*Caña de mosca: para carrete de líneas flotadoras, neutras o sumergibles con anzuelos de tipo imitación mosca. Carecen de mango inferior.

*Caña de Surfcast: cañas de grandes dimensiones generales para pesca desde orilla de playa.

*Cañas de pesca en alta mar (Trolling): cañas poderosas para pesca de peces pelágicos.

Vara de spinning. Vara de casting. Vara de spincast.


Vara de pesca con mosca. Vara de surfcast. Vara de alto rendimiento o para altamar.


Accion de las cañas. Especificaciones de una caña. Una hermosura de vara, sin aros ni guias.


En ocaciones las varas se ven afectadas por perdida de aros o se llegan a romper, ambos casos tienen solucion solo llevala con un especialista.

Las mejores marcas de varas o cañas son las siguientes:

  • Shimano.
  • Daiwa.
  • Kunnan.
  • Penn.
  • Shakespeare.
  • Okuma.
  • Silstar.
  • Master.
  • Gibsons's.
  • Waterdog.
  • Berkley.

    2.-Carrete.

  • El carrete es el dispositivo en el cual se aloja el hilo que utilizamos para pescar, ademas con ayuda de la vara nos sirve para halar al pez, el carrete consta de 3 cosas basicamente, una sujeccion hacia la caña, un enbobinado de hilo, y un sistema de engranes acoplados a una palanca para halar. Normalmente estan fabricados de plastico,bronce, aluminio y acero inoxidable.

    A)Tipos de carretes:

    Existen distintos tipos de carretes y cada uno de ellos deben de ser utilizados para lo que fueron diseñados:

    *carrete de spinning: conocidos como de aro o tambor, estos carretes son utilizados principalmente para señuelos ligeros.

    *carrete de bait-casting. tambien conocidos como carretes de cateo, son utilizados para lanzar y recojer con una gran facilidad de manejo.

    *carrete de trolling. carretes de alto rendimiento para peces muy fuertes, se concideran los mas flexibles, para pescar desde presas pequeñas hasta grandes peces.

    *carrete para pesca de mosca o fly-casting. carretes especificamente para pesca en rios y lagos con señuelos de muy bajo peso.

    *carrte de spin-casting. carretes de uso ligero y facil manejo.

    Carrete de aro,tambor o spinning. Carrete de casting o casteo. Carrete convencional o trolling.


    Carrete de fly-cast o para mosca. carrete de spincast o cono. Tipos de carretes comunes.


    B)Especificaciones de un carrete:

    Cada carrete tiene sus usos y especificaciones, por lo tanto deben de respetarse cada una de ellas.

    *Cantidad de hilo: Jamas rebasen la cantidad de hilo de una carrete, siempre metanle las yardas o metros que este indique o en su defecto algunos tienen un marca de color llamativo. Asi se indica cuanto hilo debe de llevar, ej(20lb-250yd)(40lb-180yd) etc. Pudiese ser representado en kg y metros.

    *Grosor del hilo: Si queremos tener lanzes largos y un funcionamiento correcto de nuestro carrete, debemos de agregarle hilo que este dentro del margen del que indica el carrete.ej(10-50)lb o (4.4-22)kg.

    *Relacion del carrete: Todos los carretes tienen una relacion comunmente llamada (gear ratio), que no es otra cosa que la relacion de las vueltas de la palanca con respecto a la bobina o spool, es decir, la mayoria de los carretes spinning la relacion es de entre 4 y 5 vueltas de la bobina por una de la palanca, entre mayor sean las vueltas de la bobina por cada vuelta de la palanca, mayor sera la velocidad de arrastre. ej(4.6*1)(3.0-1)(6.2:1).

    C)Cuidado de un carrete:

    Siempre se le debe de dar el funcionamiento adecuado a un carrete, esto incluye el cuidado necesario, como un engrase regular, asi como limpieza cada ocacion que sea posible, siempre evitar el contacto directo con polvo,tierra y la arena del mar y si es posible evitar contacto con el agua marina, ya que esta crea residuos salinos que a la larga dañaran el carrete o lo ensuciaran no solo en su exterior sino internamente,el agua dulce no representa peligro considerable para los carretes.

    En carretes como spinning,casting,spincast traen consigo un mecanismo de enrollamiento parejo o con ibanador, sin embargo no en todos los carretes trolling esto ocurre, y en ocaciones nosotros mismos somos quien le cancelamos el ibanador para que tenga un tiro mas distante, pero esto implica un poco mas de trabajo al enrollar el hilo.

    Las mejores marcas de carretes de pesca son los siguientes:

  • Shimano.
  • Daiwa.
  • Penn.
  • Abu garcia.
  • Shakespeare.
  • Mitchel.
  • Okuma.
  • Rhino.
  • Mako.
  • Iridium.
  • Carson.
  • Quantum.
  • Space.
  • Tokushima.

    3.-hilo o sedal.

    El nylon fue desarrollado en la década de 1930 por científicos de Eleuthère Irénée du Pont de Nemours, dirigidos por el químico estadounidense Wallace Hume Carothers. Por lo general se fabrica polimerizando ácido adípico y hexametildiamina. Las cualidades que debe poseer una línea de pesca son bastantes obvias. Además de durabilidad, si es usada en carga de carretes, debe poseer el mínimo estiramiento y la máxima resistencia. En cuanto al uso en la construcción de aparejos, hay una variante importante de estas características si el nylon es usado para la brazolada. Este debe ser fuerte pero además "dócil", "blando", para evitar así enredos y lograr que el anzuelo se mueva en el agua de una forma "natural.

    A)Resistencia del hilo:

    Uno de los principales problemas de un pescador aparte de que no pique, es que cuando atrapen algun pez a media batalla de les escape, y esto se puede evitar respetando estos dos factores, primero: saber trabajar el pez y segundo:usar el hilo o sedal adecuado, ejemplos:

    Por ejemplo un hilo normal del 20 libras tiene un aguante de 8,5 Kg aproximado en peso muerto lo que quiere decir que es capaz de aguantar 8 Kg de peso sin movimiento, así que si le sumamos el peso del pez mas la fuerza que ejerce el hacia abajo y lo que nosotros empujamos hacia arriba podría aguantar un pez de 5-6 kg mas o menos esto es importante ya que si vamos a atrapar un pez de entre 5-10 kgs con un hilo de 20-25 libras y atrapamos uno de mas de 11 Kg seguramente lo pasaríamos muy mal para sacarlo, si es que lo conseguimos, así que mas vale que tengamos un hilo grueso y no que perdamos esa pieza con la que todo pescador soñamos; pero es importante mencionar, que entre mas grueso sea el hilo los tiros no saldran tan distantes, ademas de que la corriente tiende a arrastrar mas un hilo grueso y el movimiento del anzuelo con un hilo mas grueso es menos natural o nulo, dependiendo del caso. Para mejorar nuestras presas debemos de saber halar un pez es recomendable traer el clutch o seguro tan flojo en medida que cuando el pez hale nos saque hilo en lugar de que lo forze, con esto poco a poco el pez se ira cansando y cada ves halara con menos fuerza hasta que sea el peso muerto del pez lo que tengamos que halar, ademas si a esto le agregamos que cuando pescamos desde la orilla, las olas nos podrian ayudar a arrimarlo hacia la orilla.

    B)Materiales del hilo:

    *Monofilamento de nylon: este es el mas comun, siendo el de mayor deslizamiento y mas economico.

    *Hilo de seda o fibras de seda: en este encontramos una mayor resistencia al roce y a los nudos, la desventaja es que tarda en hundirse mas que el comun de nylon, ademas el deslizamiento se ve afectado por no ser de una sola pieza.

    *Multifilamento de resinas de nylon y kevlar:Se denominan líneas trenzadas y reúnen características notables. Son mucho más resistentes que el monofilamento, lo cual permite utilizar líneas más finas; algunas flotan en el agua sin necesidad de colocar ningún aditamento; tienen un mínimo estiramiento, lo cual permite un contacto directo con la "pieza-medioambiente"; poseen mayor duración; no les afecta los rayos solares, en fin, una buena cantidad de razones como para tener en cuenta, aunque como contra podemos decir que su costo es aún excesivo.

    *lider de acero: Este se utiliza basicamente para ponerlo solo en el extremo del hilo en ocaciones necesarias, tales como para la pesca de peces dentudos, ya que estos que sin rebasar el peso de la resistencia maxima del hilo pudiesen romperlo debido al desgaste que le ocacionan con sus dientes al momento de pelear y/o cabezear.

    Las mejores marcas de hilo hasta el momento son:

  • Berkley (big game, trilene,fireline).
  • Ottoni(platinum xt,camou line,platinum one).
  • Sufix(matrix pro,832,duraflex).
  • Colmic(former,5000x).

    Marca Berkley, linea trilene big game. Marca colmic linea former. Marca ottoni linea camou line.


    Marca ottoni linea platinum xt. Marca sufix linea matrix pro. Marca berkley linea fireline.


    C)Nudos:

    De poco sirve tener un hilo muy resistente si no sabemos realizar un buen nudo. Un buen nudo se caracteriza por dos cosas simples, primero que no se suelte al halar, y segundo que no se rompa al tirar de el. A continuacion mostraremos una serie de nudos y solo unos pocos ya que existen cientos de ellos ya sean para anzuelos o fusionar hilos todos son muy importantes:

    Nudo para anzuelo en extremo, un solo hilo. Nudo para anzuelo en extremo o centro doble hilo. (palomar). Nudo Exterior para anzuelo.


    Nudo de barril, universal, plomo o anzuelo, en cualquier zona. Nudo para unir hilos sencillo. Nudo para unir al carrete comun.


    4.-Anzuelos.

    El anzuelo es tal vez el elemento más importante de la pesca. Es el encargado de retener el pez clavado a nuestro equipo y es también la trampa que se esconde debajo de la carnada. Por eso el éxito de una buena captura dependerá del anzuelo indicado, su punta afilada y su correcto uso. Las partes de un anzuelo las vimos con anterioridad pero las recordaremos: El ojo (o también paleta) desde donde se lo ata a la brazolada, la pata, la curva y la punta, que a la hora de presentar la carnada debe quedar al descubierto para que entre sin dificultades en la boca del pez. Los hay de arco abierto para animales de boca grande y otros de abertura cerrada para animales con boca más chica. Si el pez que estamos pescando tiene dientes son preferible los del tipo "pata larga". Existe también la alternativa de atarlos a un leader de acero flexible en lugar de hacerlo directamente al hilo para que si traga muerda sobre éste sin llegar al nailon.

    A)Partes del anzuelo:

    Basicamente existen 7 factores a conciderar en el tipo de anzuelo, de ahi a que mejore nuestra pesca:

    Partes del anzuelo.

  • ojo: es basicamente de donde se amarra, dependiendo el hilo necesitaremos un ojo mas chico o grande, ademas algunos ojos tienen algun grado de inclinacion esto para que el anzuelo tenga el angulo correcto a la hora de que el pez lo ataque.
  • pata: Tiene una función específica e importante y se dividen en tres grandes grupos. Pata corta, standard y larga. En el armado de moscas tiene que ver con el cuerpo que queramos darle al insecto. En la pesca con carnada logramos enganchar una mayor cantidad de ésta en un anzuelo de pata larga que en uno de pata corta. También evita la pata larga que los dientes de la presa lleguen a cortar el sedal si no tenemos líder. También las hay curvas en su desarrollo.
  • traba: Son pequeñas "muertes" que se aprecian sobre el "lomo" de la pata que hacen a la efectividad del enganche del pez desde su boca. Lógicamente son más dificultosos de zafar a la hora de querer soltar la pieza sin daño en el agua y no son del todo necesarias en casi ninguna clase de pata si dejamos una tensión permanente en el nylon.
  • curva: Es la parte del anzuelo donde se efectúa la mayor fuerza cuando se clava un pez. Los hay de curva caída y los semicirculares. Esta característica debe adaptarse al tipo de boca del pez y a su forma de comer. Se nota en ciertas especies.
  • paso: es la segunda parte mas grande del anzuelo, aqui se aloja la traba de muerte que retiene al pez.
  • muerte: no es otra cosa que una traba mas grande, la cual aparte de retener la carnada, retienen al pez al momento de jalonear, evita la traccion sobre el anzuelo, lamentablemente se le llama asi puesto que es la que en la moyoria de los caso asesina al pez.
  • abertura: Incide directamente con la especie. el tamaño de su boca y la forma de comer que aplique.

    B)Tipos de anzuelos:

    Practicamente existen anzuelos para cualquier pez que existe, sin embargo aunque sabemos que cualquiera pudiese servir para cualquier pez, es mejor siempre utilizar el adecuado para mejorar nuestras estadisticas de victorias. A continuacion observaran una gran cantidad de anzuelos perfectos para cada uno de los peces que deseemos atrapar, quiero aclarar que no tomaremos en cuenta en esta ocacion tamaño sino forma.

    Anzuelo universal. Anzuelo universal triple o robador. Anzuelo cabezal o anzuelo jig.


    Anzuelo para carnada viva, punta doblada. Anzuelo para lombriz de plastico. Anzuelo para lombriz viva.


    Anzuelo para rock fish, de alta dureza. Anzuelo recto para peces de boca mediana. Anzuelo sin muerte, para atrapar y soltar.


    Las mejores marcas de anzuelos hasta el momento son:

  • Mustad.
  • Gamakatsu.
  • Vmc.
  • Asari.
  • Leoni.
  • Teklon.

    Marca teklon, tratamiento ceramico. Marca mustad. Marca gamakatsu.


    Marca leoni, fabricados de tungsteno. Marca asari, lasercarbono. Marca vmc, al alto carbon.


    5.-plomos y contrapesos.

  • El plomo es el componente que se utiliza para cuando se quiere pescar a fondo o fondeado principalmente, la mayoria de las veces se utiliza en el extremo del hilo o a escasos centimetros del extremo del ultimo anzuelo para que este se mueva mejor. Su funcionamiento radica principalmente en detener la carnada ya sea sebo o carnada viva, la eleccion de este componente a la hora de pescar debe de ser la del tamaño que indique tanto la caña asi como el hilo que tengamos, es decir, por cada 10 libras de hilo de resistencia tendremos que agregar 1 onza de plomo o peso, si es que deseamos tener un lanze lo mas distante posible. Los pesos van desde fracciones de 1oz(1/8,1/4,1/3,1/2,3/4),2oz,3oz,4oz,5oz,6oz y de aqui en delante de 2 en 2 oz.

    Las formas del plomo tambien es un factor importante, ya que existen formas y diseños creados para que se dificulte el arrastre, como triangulos y trapecios, existen plomadas de largo alcanze como las balas y gotas, y existen mesclas de ambas como lo son los tableados.

    Aqui se muestran algunos de la infinidad de plomos y contrapesos que existen.

    Plomo estilo bala, para anzuelo lombricero. Plomo tipo calabaza, para lanzes medios,arrastre alto. Plomo de troleo,facil manejo lanzes largos.


    Plomo triangular alcanze medio, arrastre bajo. Plomo torpedo largo alcanze, arrastre alto. Plomo esferico, dificil de atorar,arrastre medio.


    Basicamente no existen muchas marcas de plomos y la mayoria de las veces los vendedores mismos los fabrican, cosa que no tiene chiste incluso cualquiera puede hacerlo, es cuestion de los siguientes pasos:

  • Conseguir plomo en bruto.
  • Tener un soplete o forma de derretirlo (facilmente se derrite hasta con un encendedor de bolsillo).
  • Tener un recipiente seguro donde calentarlo logicamente de metal.
  • Tener el molde de la forma que deseemos fabricar.
  • Los moldes se fabrican de plomo tambien, yeso o algunos otros metales.
  • Cuando aun este caliente el plomo dentro del molde, hacerle un tunel de lado a lado o incrustarle un aro o ojo hasta que se enfrie, tardara como maximo 15 segundos.

    6.-Señuelos, curricanes, jigs, gusanos, spinners y mas.

  • Los señuelos son todo aquel artefacto artificial que atrae al pez, existen millones en el mundo de la pesca, algunos muy efectivos en muchos lugares y otros no tanto. Van desde lo mas simple hasta los mas complejos, desde cucharas sin color pero con mucho brillo hasta curricanes con tintas interiores simulando sangre y por ende un pez herido y debil. Tambien se clasifican por su forma de accion que van desde la superficie, saltos sin parar, movimientos hacia los lados, de arriba abajo, con movimiento en la cola o aletas solamente, los que se van por el fondo o media agua. El estilo de pesca a currican es una pesca que de encontrarnos con suerte en 1 hora pescamos lo de la semana y terminamos mas agotados que los mismos peces. A continuacion unas fotos y en ellas informacion de ciertos curricanes:

    Currican bomber para utilizarse a media agua. Spinner, delicioso pero mortal, su funcionamiento es de media agua Rapala clasico o comun, muy efectivo a media agua y superficie.


    Popper, da brincos sobre la superficie a medida que tires del hilo. Cucharas o cockrodiles en honor a la marca, efectivisimas contra barracudas y bonitas. Cuchara giratoria, ideal para peces pequeños como mackareles.


    Cucharas con pluma. Lombriz hule, blue lectric, no falla. suele haber lagartijas,ranas,bichos,etc Currican fosforescente para calamar.


    Currican de hule. Currican calamar muy llamativos y efectivos Currican union efectivo en superficies.


    Jig, muy efectivos y de facil uso y economicos. Señuelo de plastico entre pecesillo y lombriz, muy flexible. Ratlin rapala muy efectivos en agua dulce.


    7.-Carnadas o sebos.

    Las principales cualidades de un buen pescador son la paciencia y fe, y sin alguna de estas dos cosas no se puede pescar con carnada muerta o sebo, puesto que es rarisimo cuando pica imediatamente y mas si esperamos presas grandes. En ocaciones los peces nos toman por sorpresa, nos agarran dormidos, descuidados, platicando o simplemente cuando menos te lo esperas las caña se dobla como catapulta, en esta seccion hablaremos de la carnada y cual es la mejor segun nuestra experiencia.

    Nosotros creemos que no hay mejor carnada que la que habita en el habitat donde se va a pescar y que mejor si es algun pecesillo o charal. La carnada va desde charales, moluscos, partes de otros peces hasta productos caseros como masa, harina, higado de res, dulces, polvos colorantes y endulzantes,etc.

    *carnada viva: Aqui en ensenada la carnada viva suele ser anchobeta,sardina,smelt,chupalodo,mackarel,langostino o incluso cangrejo y se debe de utilizar de distintas formas segun el caso:

  • troleado desde una lancha o embarcacion en caso del mackarel.
  • fondear y esperar en el caso de chupalodo, sardina, smelt, langostino o anchobeta.
  • lanzar y dejar nadar la carnada libremente como en el caso de la sardina o mackarel.

    *carnada muerta o sebo: Este tipo de carnada se debe de utilizar en base a donde estemos pescando, en el caso de Ensenada lo mas comun es:

  • sardina: Puedes atrapar tiburon leopardo, cazon, mantarayas, cabrillas, mero, lenguado, anguilas, pez escorpion, rock cod, lupones, angelito ,guitarras, lingcod o bacalao, entre otros.
  • anchobeta: puedes atrapar lenguado, mantarayas, cabrillas, anguilas.
  • almeja: mojarras, lenguado, roncador, diamante, smelt, angelito, guitarras, rodaballo entre otros.
  • choro o mejillon: mojarras, smelt y rodaballo.
  • calamar: tiburon leopardo, cazon, mantarayas, lenguado, cabrillas, anguilas, mojarras,smelt, rock cod, lupones etc.
  • smelt: lenguado, mantarayas, corvina.
  • langostino: corvina, tiburon leopardo, cazon, roncador, diamante, angelito, smelt y lenguado.
  • cangrejos: viejas y mojarras.
  • bombones o malvabiscos: roncadores, bocadulces y diamantes.
  • camaron: lenguado, roncador, diamante, bocadulce, cabrilla, guitarra y angelito.

    Sardinas muertas para sebo, es recomendable cortar en 3 o 4 partes a lo largo. Asi se debe de colocar la sardina viva en el anzuelo. Anchoveta para carnada, cortar en dos pedazos o entera, es pequeña.


    Almeja blanca, es facil solo cortar pedacitos y colocar en anzuelo. choro o mejillon, colocar pedacitos de pulpa en anzuelo o media abierta para atrapar viejas. calamar baby poner entero o la pura cabeza.


    El camaron siempre es buena carnada, colocar entero sin tenazas. mackarel, colocar vivo y que nade libre o muerto en pedacitos. cangrejo, quitar cascaron de panza para que libere olores, poner entero.


    8.-Ganchos, redes y pinzas.

  • Lo mas doloroso que se te escape un pez sin verlo es que se te escape de las manos literalmente hablando o mas bien de la orilla, para ello es necesario siempre contar con un gancho si se le desea dar muerte al pez o de lo contrario un net(red) o pinza.

    Existen peces sobre todo de agua dulce que solo basta con arrimarlos y agarrarlos de la boca para quitarle el anzuelo, pero existen otros que son dentudos(tiburones, lenguado, corvina, barracuda), espinosos y hasta venenosos llamese scorpion fish, lupon, o mantarayas, por ello debemos de contar con alguna o varias de las siguientes herramientas de todo buen pescador:

    Gancho corto especial para botes o kayaks. Red convencional. Pinzas atrapapeces.


    Atun doblemente ganchado, ganchos de bamboo. Atrapa peces multiples. Atrapando pez con pinzas.